Blog

Las enfermedades mentales, la segunda causa de baja laboral

Los problemas de salud mental están muy presentes, también, en el ámbito laboral. De hecho, son la segunda causa de baja laboral. Diversos informes, entre ellos la encuesta ESEMED-España, indican que casi el 20% de la población sufre algún tipo de trastorno mental a lo largo de su vida. Este problema se justifica con el hecho de que cada vez son más habituales enfermedades psiquiátricas como la ansiedad o la depresión, que son auténticas pandemias. Es por este motivo que el servicio de prevención de riesgos laborales cada vez debe estar más atento a este tipo de problemática.
Seguridad y salud en el trabajo
A la hora de enfrentar el problema de la seguridad y la salud en el trabajo, hay que tener en cuenta el riesgo de que se produzcan enfermedades mentales. Por ejemplo, es muy común que los abogados y los ejecutivos, teniendo en cuenta su alto grado de responsabilidad, sufran trastornos mentales relacionados con la ansiedad.

Full Audit establece una estrategia basada en tres pilares para combatir esta clase de enfermedades y de riesgos laborales:

-En primer lugar, la prevención primaria, orientada a factores de riesgo psicosociales que tratan de organizar el trabajo para minimizar los riesgos y así lograr una empresa saludable.

-En segundo lugar, la detección para mejorar las condiciones de salud y seguridad laboral, pero, sobre todo, la de los trabajadores con problemas de salud mental. Reincorporarlos a la plantilla de trabajo de manera eficaz es clave para lograr su integración.

-En tercer lugar, la intervención. Estas actuaciones están encaminadas a lograr la adaptación del puesto o la reubicación del trabajador.

De esta manera, se logra reintegrar a los trabajadores que han sufrido esta clase de trastornos, garantizando la seguridad y salud en el trabajo […]

Por |diciembre 21st, 2017|Inspecciones|

Servicios fraudulentos e ilegales, que no te engañen

El servicio de prevención de riesgos laborales afecta a la seguridad y salud en el trabajo. Es un sector relativamente nuevo y la forma en que se organiza y ejecuta esta materia no está ajena a cierta polémica.

Se ha comprobado cómo puede existir fraude en los servicios de asesoramiento en prevención de riesgos laborales de ciertas asociaciones como:

1. No disponer de la acreditación correspondiente de la autoridad laboral.

2. Servirse del crédito a la formación de empresas mediante bonificaciones de la Seguridad Social, de modo que se produce una financiación encubierta de asesoramiento en materia de prevención.

3. Disponer de ese mismo crédito para formar a empresarios y autónomos.

4. Información poco clara para el empresario en cuestiones relacionadas con la normativa de PRL (prevención de riesgos laborales).

De esta manera, han surgido cursos online y programas de software gratis que se ofrecen al empresario en el momento en que contrata un curso de formación a cargo de la Fundación Tripartita.

Esta práctica supone un mal uso de los fondos públicos y, a la vez, una merma en los ingresos de la Hacienda Pública ya que, según se especifica en el artículo 4 de la Ley 37/1992 sobre el Impuesto del Valor Añadido, no se pueden ofrecer actividades de formación (exentas de pago de IVA) como si fueran servicios (sujetos a IVA).
¿Qué es el asesoramiento en prevención de riesgos laborales?
Para no caer en ciertas prácticas engañosas, es necesario saber que “los servicios de prevención tienen que proporcionar a la empresa el asesoramiento y apoyo que necesite en función de los riesgos laborales que en ella estén presentes”, según el apartado 3 del Artículo 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales. Para ello se deberá:

1. Diseñar, implantar y ejecutar un plan […]

Por |diciembre 19th, 2017|Inspecciones|
  • Permalink Gallery

    Los accidentes laborales aumentaron un 6,9 % en 2016, lo que supone el mayor incremento desde hace diez años.

Los accidentes laborales aumentaron un 6,9 % en 2016, lo que supone el mayor incremento desde hace diez años.

Conviene no bajar la guardia con la siniestralidad laboral de España porque los datos son preocupantes. El crecimiento de un 6,9 % en el total de accidentes con baja en el puesto de trabajo el año pasado supone el mayor crecimiento de la serie histórica: una llamada de atención sobre la seguridad y salud en trabajo.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social registró en 2016 un total de 480 051 siniestros que supusieron algún tipo de baja laboral. A ellos hay que sumar 75 671 accidentes registrados mientras el trabajador acudía a su centro de trabajo.

Todo ello suma un total de 555 722 accidentes laborales con baja. ¿Y la media? Pues también crece, y asciende ya a 3302 siniestros por cada 100 000 trabajadores, cifras muy buenas si las comparamos con las de hace una década, pero superiores a las de los ejercicios precedentes.

Los sectores más afectados por la siniestralidad son, como cabía prever, construcción, industria y agricultura. En el caso de los dos primeros sectores, la siniestralidad media crece un 2,9 % y un 2,8 % respectivamente, cifras muy preocupantes.

Por territorios, las comunidades autónomas en las que más crece la siniestralidad son Baleares y Castilla-La Mancha, mientras que Andalucía, Asturias, Canarias, Extremadura, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco están por encima de la media nacional. Las comunidades con mejores números son Cantabria, Comunidad Valenciana y Madrid.

Las razones que pueden motivar esto son diversas, y es la coincidencia de varios factores la que al final está detrás de las estadísticas. En la actualidad se suma el incremento de la actividad en todos los sectores con la precariedad derivada de la crisis económica, que ha relajado el cumplimiento de las medidas fijadas por […]

Por |diciembre 14th, 2017|Inspecciones|
  • Permalink Gallery

    Las ciberamenazas no son un cuento chino, 3 de cada 4 empresas son atacadas

Las ciberamenazas no son un cuento chino, 3 de cada 4 empresas son atacadas

En un mundo hiperconectado como el actual, cualquier empresa tiene que pensar muy en serio en la protección de su mejor aval: sus datos. Esto no se refiere solo a la protección de datos de carácter personal, regulada por la ley 15/1999, sino a todos los documentos que la actividad empresarial deja registrados en soporte informático. Se habla de ciberserguridad.

Según el Instituto Nacional de Ciberseguridad, esta consiste en el conjunto de prácticas diseñadas para gestionar el riesgo del ciberespacio en el uso, almacenamiento y trasmisión de la información utilizada en las organizaciones e infraestructuras industriales.

La ciberseguridad no solo afecta a las empresas, también los trabajadores, en el ejercicio de sus funciones, pueden y deben colaborar en la seguridad informática de los datos que manejan. Mediante una formación continuada y apropiada a la que tienen derecho según la ley de prevención de riesgos laborales en su artículo 14 (Ley 31/95 de 8 de noviembre). La formación del trabajador es vital porque, muchas veces, los fallos en seguridad se producen por falta de conocimientos específicos o por la falsa seguridad de que nadie puede acceder a los sistemas o pueda estar interesado en hacerlo.

Los expertos en ciberseguridad alertan de lo relativamente fácil que es acceder a los sistemas críticos de las empresas y vulnerar la protección de datos de las mismas. Para contrarrestar esta amenaza, desde el INCIBE, ofrecen herramientas para realizar un análisis de riesgos en pocos minutos.

Algunos de los riesgos laborales relacionados con la ciberseguridad estarían relacionados con, por ejemplo, el uso de redes inalámbricas públicas con el móvil de la empresa o la instalación de sistemas de almacenamiento externo como un pendrive de dudosa procedencia.

La tecnología avanza a gran velocidad pero la seguridad […]

Por |diciembre 12th, 2017|Inspecciones|
  • Permalink Gallery

    Empresario, conoces las diferencias entre la responsabilidad solidaria y subsidaria

Empresario, conoces las diferencias entre la responsabilidad solidaria y subsidaria

La subcontratación es una asistencia muy útil, pero lleva aparejada cierta responsabilidad en las obligaciones de pagos, en la seguridad y en la salud en el trabajo.
Responsabilidades del empresario
Las responsabilidades del empresario están recogidas en diferentes leyes como son el Real Decreto Legislativo 2/2015 del Estatuto de los Trabajadores, la Ley 31/1995 sobre Prevención de Riesgos Laborales, el Real Decreto Legislativo 8/2015 de la Ley General de la Seguridad Social, la Ley General Tributaria 58/2003 y el Real Decreto Legislativo 5/2000 de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social.

En todas ellas se exponen las diferentes obligaciones y todas ellas son solidarias o subsidiarias.
Responsabilidad solidaria y subsidiaria
Una responsabilidad solidaria es sinónimo de un deber conjunto de varias personas para con la misma deuda. En los casos de subcontrataciones ocurrirá con los pagos a la Seguridad Social, que correspondían a los contratistas y subcontratistas mientras durase el contrato, durante los tres años siguientes tras el fin de la contrata. Igual con los pagos de los salarios durante el año siguiente a la terminación.

Será solidaria la responsabilidad del empresario y de los contratistas o subcontratistas de cumplir lo establecido por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en caso de producirse algún accidente, siempre y cuando la falta haya ocurrido en el centro de trabajo del empresario. Para evitarlo es recomendable contratar un buen servicio de prevención de riesgos laborales.

Una responsabilidad subsidiaria tendrá lugar cuando el encargado principal no satisfaga la deuda y sea otro quien tenga que abonarla. Se dará en los casos en que el empresario tenga una deuda, pero sea insolvente. Pagará el propietario de la obra o servicio.

Quienes contraten responderán subsidiariamente de las obligaciones tributarias cuando estén relacionadas con el […]

Por |diciembre 7th, 2017|Inspecciones|

La prevención, asignatura pendiente de las pymes

Un excelente nivel de seguridad en el trabajo se constituye en una eficaz herramienta para el desarrollo de las pymes. No solamente les ayuda a la prevención de accidentes, sino que es una parte muy importante para impulsar cualquier clase de estrategias en la seguridad y salud en el trabajo. Hasta el punto de que su repercusión sea mucho mayor que en las empresas de mayor trabajo. Porque puede crearse una serie de problemas para su propia implantación, como por ejemplo, la mayor dificultad para sustituir a los trabajadores con rapidez y eficacia.

Desde este escenario general, cobra especial relevancia el servicio de prevención de riesgos laborales. Porque en efecto, un buen nivel de seguridad y salud en el trabajo es una garantía para las pequeñas y medianas empresas en cuanto les ayuda a conseguir sus objetivos. No obstante, es todavía una de las asignaturas pendientes del sector al no haberse aplicado en todo el ámbito territorial. Hasta el punto de que la partida de los presupuestos autonómicos destinados a la prevención de este tipo de accidentes es todavía muy escasa en algunas comunidades autónomas.
La ausencia de servicios de prevención propios
Basta recordar que mientras las empresas de mayor tamaño cuentan con un servicio de prevención propio, no es así en las pymes. Donde el 88,75 % de ellas tienen que contratar servicios de prevención ajenos a través de una entidad especializada, según pone de manifiesto el II Observatorio de siniestralidad desarrollado por la Mutua Asepeyo. Amparadas por la flexibilidad de la actual normativa que ampara varias formas de organización preventiva en las empresas. Aunque en algunos casos se enfrentan a problemas económicos que dificultan cualquier clase de estrategia para impulsar la seguridad al trabajo. En […]

Por |diciembre 5th, 2017|Inspecciones|
  • Permalink Gallery

    España cuarto país de Europa en satisfacción de sus empleados

España cuarto país de Europa en satisfacción de sus empleados

Factores como la conciliación de la vida personal y laboral, la seguridad y salud en el trabajo y los entornos saludables pesan cada día más en el índice de satisfacción de los trabajadores. Sin embargo, el sueldo sigue siendo, en la actualidad, la mayor motivación de los españoles en su puesto de trabajo.

Así se desprende del estudio The Work Force View in Europe 2017, que coloca a España como el cuarto país europeo en cuanto motivación y satisfacción de los empleados, solo por debajo de Suiza, Países Bajos y Polonia.
Satisfacción y desempeño
La satisfacción tiene una relación directa con el desempeño de los trabajadores. Además, los trabajadores insatisfechos o desmotivados registran un mayor porcentaje de bajas laborales, tal y como indican numerosos estudios tanto de empresa como de servicio prevención riesgos laborales.

Además de la remuneración, otros factores que influyen en el nivel de satisfacción son la buena relación con otros compañeros, seguido de los niveles de conciliación entre vida laboral y personal y las valoraciones obtenidas por parte de los responsables o directivos de las empresas.

Según el citado estudio, el 31 por ciento de empleados en Europa cree que su empresa no apoya su avance profesional. Esta cifra, unida a la mejora del mercado de trabajo que se está experimentando, hace pensar en unos mayores índices de rotación en un futuro próximo, con un aumento del optimismo y mayor predisposición a cambiar de trabajo. Algunas estimaciones cifran que tres millones de trabajadores están abiertos a comenzar en otro empleo en nuestro país, ya sea compaginándolo con el que ya tienen o cambiando de empleador.
Fidelizar a los trabajadores
Con buenas perspectivas en el mercado de trabajo, el reto de las empresas se sitúa en la fidelización de […]

Por |noviembre 30th, 2017|Inspecciones|

Estrés y Trabajo

A lo largo de su carrera profesional, todas las personas pueden encontrarse en la circunstancia de atravesar etapas complicadas durante las que su rendimiento, la seguridad y salud en el trabajo, o la correcta adaptación al medio laboral pueden verse perjudicados por múltiples factores.

Todas aquellas circunstancias que tienen consecuencias físicas y psíquicas en la persona de forma que alteren su normal y correcto funcionamiento, equilibrio, bienestar y salud, son generadoras del trastorno que se conoce como estrés.

Los factores de estrés operan de forma transversal, lo que viene a decir que cualquier circunstancia generadora de estrés en cualquier esfera de la vida de una persona tendrá también efecto en todas las diferentes áreas de su vida. Si, por ejemplo, se está viviendo una circunstancia familiar generadora de inestabilidad como suele ser un proceso de separación o la enfermedad de alguien muy cercano, este hecho repercutirá necesariamente en el resto de esferas, incluyendo la laboral, porque el estrés tiene siempre un efecto general y global sobre la persona.
¿Qué es el estrés laboral?
Pero el propio entorno de trabajo y las exigencias laborales pueden ser también un foco importante de estrés y acabar teniendo serias consecuencias sobre la salud de quien lo padece, siendo las más frecuentes los accidentes cardiovasculares, cuadros de insomnio, dolores musculares, hipertensión, depresión o ansiedad, entre otros.

Una excesiva carga de trabajo, de responsabilidades, la mala planificación de horarios y de los turnos de descanso son circunstancias muy habituales en las empresas que no cuentan con un buen servicio de prevención de riesgos laborales. De tenerlo, estarían en disposición de detectar y revertir a tiempo este tipo de organización deficiente. Por el contrario, un buen programa de gestión prevendrá la aparición de estrés, reduciendo los riesgos […]

Por |noviembre 28th, 2017|Inspecciones|
  • Permalink Gallery

    Sigues pagando por la prevención, que no te engañen, son servicios fraudulentos e iIegales concluye el Ministerio de Empleo y Seguridad Social

Sigues pagando por la prevención, que no te engañen, son servicios fraudulentos e iIegales concluye el Ministerio de Empleo y Seguridad Social

El asesoramiento en materia de Prevención de Riesgos Laborales: ¿Un Concepto Genérico?

1.    Situación actual en el sector
El sector de los Servicios de Prevención Ajenos es un sector joven y la aplicación de la prevención de riesgos laborales de manera generalizada en nuestro país es también una actividad reciente que provoca, y ha provocado, numerosas dudas sobre las diferentes maneras de organizar la actividad preventiva y ejecutar las actuaciones concretas que define la normativa según el tipo de empresa.

Actualmente, uno de los conceptos que genera no pocas dudas es el de “asesoramiento en materia de prevención de riesgos laborales”.

En principio, este concepto genera ambigüedad, y al amparo de la misma han comenzado a proliferar entidades con diferentes objetos sociales que ofrecen servicios de asesoramiento y apoyo a los empresarios en materia de prevención de riesgos laborales. Algunas características comunes de estas entidades podrían ser:

No tener la preceptiva acreditación de la autoridad laboral como servicios de prevención ajenos.
Utilizar el crédito de formación de las empresas a través de bonificaciones de la Seguridad Social para una posible financiación encubierta del asesoramiento en PRL
Utilizar dicho crédito para formar  a empresarios y autónomos.
No informar correcta o suficientemente al empresario sobre la normativa en PRL y sus obligaciones y responsabilidades en esta materia al recomendar de manera indiscriminada la modalidad organizativa de asunción personal de la actividad preventiva por el empresario.

Es claramente entendible que la asunción personal de la actividad preventiva por el empresario ha de ajustarse a lo contenido en la normativa vigente sin que se convierta en el pretexto para que las actividades preventivas sean realizadas por otros agentes no acreditados al efecto y carezcan de cobertura jurídica (Seguro de Responsabilidad Civil) o control […]

Preconlab Consejo: Guía para viajar con niños en coche

Elección de asientos de coche para bebes y niños
Muchos niños se les hace difícil ir sentados en sus sillas durante un viaje en coche. Sabemos que, a pesar de que no podemos hacer mucho acerca de sus quejas constantes sobre “cuando llegamos” los padres debemos de ayudarles a encontrar un asiento de coche cómodo y homologado al mismo tiempo. De esta manera serán menos propensos a inquietarse y agitarse durante el viaje.

Actualmente el mercado ofrece una amplia gama de sistemas de retención infantil (SRI) que no todas ellas son apropiadas para nuestros hijos, ni tampoco para nuestro vehículo.
Conocer la normativa
En España, todos los niños necesitan un sistema de retención infantil (SRI) para el automóvil desde el nacimiento hasta que midan 135 cm de altura. Éste debe cumplir los estándares de la UE (se muestra con el símbolo € en la etiqueta) y el niño debe estar en el asiento adecuado para su edad y tamaño. Hay que tener en cuenta que al mes que viene entra en vigor una nueva normativa de la que hablamos en el punto 3.

Los SRI se dividen en cinco grupos según el peso del usuario:

Hemos entrevistado a Sr. Sergio Pérez, policía local de San Juan, para que nos proporcione más información sobre la normativa en vigor. Aquí os dejamos la entrevista:
En caso de avería del vehículo, es aconsejable salir del vehículo, en España ¿es obligatorio que los niños lleven el chaleco reflectante en caso de avería?
El chaleco reflectante es obligatorio si se sale del vehículo. En caso de avería y el vehículo quede estacionado en el arcén de la autovía, dada la alta velocidad a la que se circula es más aconsejable salir del turismo y permanecer al otro […]

Por |abril 20th, 2017|Inspecciones|