La subcontratación es una asistencia muy útil, pero lleva aparejada cierta responsabilidad en las obligaciones de pagos, en la seguridad y en la salud en el trabajo.

Responsabilidades del empresario

Las responsabilidades del empresario están recogidas en diferentes leyes como son el Real Decreto Legislativo 2/2015 del Estatuto de los Trabajadores, la Ley 31/1995 sobre Prevención de Riesgos Laborales, el Real Decreto Legislativo 8/2015 de la Ley General de la Seguridad Social, la Ley General Tributaria 58/2003 y el Real Decreto Legislativo 5/2000 de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social.

En todas ellas se exponen las diferentes obligaciones y todas ellas son solidarias o subsidiarias.

Responsabilidad solidaria y subsidiaria

Una responsabilidad solidaria es sinónimo de un deber conjunto de varias personas para con la misma deuda. En los casos de subcontrataciones ocurrirá con los pagos a la Seguridad Social, que correspondían a los contratistas y subcontratistas mientras durase el contrato, durante los tres años siguientes tras el fin de la contrata. Igual con los pagos de los salarios durante el año siguiente a la terminación.

Será solidaria la responsabilidad del empresario y de los contratistas o subcontratistas de cumplir lo establecido por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en caso de producirse algún accidente, siempre y cuando la falta haya ocurrido en el centro de trabajo del empresario. Para evitarlo es recomendable contratar un buen servicio de prevención de riesgos laborales.

Una responsabilidad subsidiaria tendrá lugar cuando el encargado principal no satisfaga la deuda y sea otro quien tenga que abonarla. Se dará en los casos en que el empresario tenga una deuda, pero sea insolvente. Pagará el propietario de la obra o servicio.

Quienes contraten responderán subsidiariamente de las obligaciones tributarias cuando estén relacionadas con el objeto de la contratación o subcontratación.

Controlar los pagos, antes, durante y después de la contratación, es una manera eficaz de evitar riegos.