Elección de asientos de coche para bebes y niños

Muchos niños se les hace difícil ir sentados en sus sillas durante un viaje en coche. Sabemos que, a pesar de que no podemos hacer mucho acerca de sus quejas constantes sobre “cuando llegamos” los padres debemos de ayudarles a encontrar un asiento de coche cómodo y homologado al mismo tiempo. De esta manera serán menos propensos a inquietarse y agitarse durante el viaje.

Actualmente el mercado ofrece una amplia gama de sistemas de retención infantil (SRI) que no todas ellas son apropiadas para nuestros hijos, ni tampoco para nuestro vehículo.

Conocer la normativa

En España, todos los niños necesitan un sistema de retención infantil (SRI) para el automóvil desde el nacimiento hasta que midan 135 cm de altura. Éste debe cumplir los estándares de la UE (se muestra con el símbolo € en la etiqueta) y el niño debe estar en el asiento adecuado para su edad y tamaño. Hay que tener en cuenta que al mes que viene entra en vigor una nueva normativa de la que hablamos en el punto 3.

Los SRI se dividen en cinco grupos según el peso del usuario:

Hemos entrevistado a Sr. Sergio Pérez, policía local de San Juan, para que nos proporcione más información sobre la normativa en vigor. Aquí os dejamos la entrevista:

En caso de avería del vehículo, es aconsejable salir del vehículo, en España ¿es obligatorio que los niños lleven el chaleco reflectante en caso de avería?

El chaleco reflectante es obligatorio si se sale del vehículo. En caso de avería y el vehículo quede estacionado en el arcén de la autovía, dada la alta velocidad a la que se circula es más aconsejable salir del turismo y permanecer al otro lado del quitamiedos. Habrá que señalizar el vehículo con el triángulo de emergencia. En el caso de avería en carreteras nacionales se procede de igual manera, pero en este caso es muy importante la correcta señalización del vehículo.

Los bebés no tienen por qué llevar chaleco reflectante, los niños si el vehículo dispone de él, sí.

¿Está prohibido o es desaconsejable utilizar pantallas, TV o DVD dentro del vehículo para entretener a los niños?

Las pantallas de reproducción de vídeos o imágenes solamente están prohibidas en la parte delantera. Es así para evitar la distracción del conductor. No están prohibidas para los ocupantes de las plazas traseras.

¿Se puede poner el SRI de un recién nacido en el asiento del co- piloto?

Los niños/bebés sólo podrán viajar en el asiento delantero cuando se dé una de estas circunstancias: Que el vehículo no tenga plazas traseras. Es el caso de los biplaza o las furgonetas. Que los asientos traseros estén ocupados por menores en la misma situación (estatura de 1,35 o menor). Que no sea posible instalar en dichos asientos traseros todos los sistemas de retención infantil.135 cm es la altura mínima para que un niño viaje en el asiento del copiloto. Ya no hay referencia de edad sino de altura.

Causas de desconocimiento de la normativa, mal uso del SRI o conducción temeraria

Tras analizar y comparar los últimos datos de la DGT vemos un incremento del 20% de niños fallecidos en accidentes de tráfico en turismos en España en el 2015, comparándolo con el 2014.

Accidentes de tráfico en turismos en España durante el 2015 de niños entre 0 a 14 años.

Según una investigación de la DGT sobre si se usa los SRI y como se usan “Se estima que los SRI se usan incorrectamente en un 15-80% de los casos debido a razones como la insuficiente tensión del cinturón, la mala instalación del SRI en el vehículo o el mal guiado de la cinta del cinturón10. Estos malos usos pueden causar lesiones mortales o provocar minusvalías permanentes”

Para saber más sobre las lesiones en niños después de un accidente de tráfico hemos entrevistado Dr. Bruno Nievas, pediatra y autor de lo que el hielo atrapa y no todo es pediatría:

Hay muchos niños que son involucrados en accidentes de tráfico, ¿qué problemas psicológicos son los más comunes después de un accidente de tráfico?

El principal es el síndrome de estrés post traumático, en el que muchos niños pueden presentar ansiedad o miedos exagerados durante semanas o meses después, e incluso, en función de la edad, hasta sentirse culpables del accidente.

Según la DGT, hay problemas físicos más comunes para cada edad en niños después de un accidente de tráfico. ¿Estás de acuerdo? ¿Estos problemas físicos pueden causar problemas psicológicos en los niños también?

Por supuesto, cualquier problema físico puede generar secuelas psicológicas, tanto mayores cuanto mayor sea el problema, más crónico sea y cuanto más se afecte el entorno. No es lo mismo un esguince leve en un accidente sin consecuencias, que un niño poli traumatizado en un accidente donde los adultos sufren lesiones graves.

Nueva normativa sobre SRI: Abril 2017

Los cambios más importantes que se barajan son la gran consideración de la estatura para la clasificación de las sillitas de seguridad infantil. La posición de la sillita con respecto al sentido de la marcha también dependerá de la altura del niño.

Fuente: http://prevencionar.com/2017/04/18/prevenconsejo-guia-viajar-ninos-coche-1/