La existencia de distintas cadenas de subcontratación que concurren en un centro de trabajo, es una práctica habitual en la mayor parte de sectores de actividad. A pesar de ser una práctica laboral extendida, son muchas las empresas que desconocen sus responsabilidades derivadas de la relación de subcontratación, tanto si contratan como si son contratados; y en consecuencia, las implicaciones legales derivadas ante accidente o sanción por parte de la inspección de trabajo.

¿Conoces tus responsabilidades al subcontratar empresas?, ¿puedes ser sancionado por negligencia de un trabajador en un centro ajeno a tu propiedad?, ¿estás seguro de que tus empresas contratistas cumplen la legislación que les es de aplicación?

Con objeto de clarificar responsabilidades y acciones a llevar a cabo, a continuación se presenta una tabla donde se desglosan las responsabilidades del empresario titular, principal y contratista según la legislación vigente en materia de prevención de riesgos laborales, fiscalidad y seguridad social. Y lo que es más importante, complementa el requisito legal con interpretaciones jurídicas recientes y recomendaciones para dar cumplimiento.

 

Fuente: http://prevencionar.com/2017/04/10/responsabilidad-solidaria-o-responsabilidad-subsidiaria-en-subcontratacion-que-son-como-me-afectan/